Eternoo refuerza su flota con 25 nuevos camiones Volvo FMX equipados con grúas Fassi
Un modelo logístico más moderno, seguro y sostenible para el sector de la distribución de materiales de construcción: este es el objetivo que ha unido a Volvo Trucks y Fassi junto a Eternoo, la mayor red italiana activa en el suministro de materiales para la construcción, en la creación de una nueva flota compuesta por 25 camiones Volvo FMX 380 6x2, equipados con grúas Fassi F155A e-dynamic.
Se trata de un suministro estratégico que va mucho más allá de una simple configuración de vehículos. Nace de un proyecto compartido centrado en la evolución digital, la sostenibilidad operativa y la seguridad, con el objetivo de elevar aún más los estándares de servicio para la entrega directa en obra.
Esta colaboración a tres bandas entre Eternoo, Volvo Trucks y Fassi demuestra cómo la sinergia entre la excelencia italiana e internacional puede generar un valor tangible sobre el terreno, respondiendo de forma precisa a las nuevas exigencias del sector de la construcción.
Con más de 40.000 entregas al año y 76 puntos de venta activos, Eternoo ha convertido la logística en uno de los pilares estratégicos de su modelo operativo. En un sector donde la proximidad a la obra es fundamental, la elección de socios tecnológicos resulta clave para garantizar eficiencia, fiabilidad y continuidad del servicio.
Elegir Volvo: seguridad, sostenibilidad y fiabilidad
La estrategia de expansión de Eternoo se basa en la adquisición de empresas competidoras, un modelo que a menudo implica la integración de vehículos no siempre de alto rendimiento. De ahí la necesidad de renovar una flota que actualmente supera las 100 unidades. La compra de 25 nuevos camiones responde a esta exigencia, con el objetivo de reducir el consumo de combustible, las emisiones y los costes operativos. Esta renovación garantiza también una mayor eficiencia en zonas urbanas sujetas a estrictas normativas medioambientales, como Milán.
Por primera vez, Eternoo ha elegido Volvo Trucks y su modelo FMX 380 6x2, diseñado específicamente para operar en entornos complejos y terrenos exigentes. Entre los factores decisivos destacan la sostenibilidad medioambiental —gracias a vehículos más eficientes en consumo y emisiones—, la elevada fiabilidad y el rendimiento, y sobre todo una fuerte atención a la seguridad, rasgo distintivo de Volvo y requisito esencial en un contexto operativo tan delicado.
Entre las características más apreciadas se encuentra Volvo Dynamic Steering, un sistema exclusivo de asistencia a la dirección que reduce el esfuerzo del conductor y aumenta la estabilidad, mejorando significativamente la maniobrabilidad y el confort de conducción.
«Elegimos Volvo porque ofrece el equilibrio perfecto entre seguridad, eficiencia y fiabilidad, elementos esenciales para una empresa como la nuestra, que opera con vehículos robustos y de altas prestaciones en entornos complejos. Además, la gran atención al confort del conductor es un factor decisivo desde el punto de vista del bienestar y del employer branding: el bienestar del conductor es hoy una palanca concreta de retención, en un momento en el que atraer y fidelizar personal cualificado es cada vez más difícil», explica Federico Nessi, CEO de Eternoo.
«Estamos encantados de colaborar con Eternoo, líder en el sector de la distribución de materiales de construcción. Nuestros nuevos camiones Volvo FMX están diseñados para afrontar los retos operativos más complejos garantizando seguridad, fiabilidad y altas prestaciones. Esta colaboración representa un paso significativo hacia un modelo logístico más moderno, eficiente y sostenible para el sector de la construcción en Italia», afirma Giovanni Dattoli, Managing Director de Volvo Trucks Italia.
La configuración Fassi: calidad italiana y tecnología Industria 4.0
La colaboración entre Fassi y Eternoo se basa en una visión compartida de innovación, cercanía y cultura del servicio.
«El diálogo, la comprensión mutua y una atención constante al futuro son los pilares de nuestra sinergia con Eternoo. Esta relación no se basa únicamente en una visión empresarial compartida o en un sector operativo similar, sino sobre todo en una profunda alineación de valores y objetivos. Nuestra tecnología, en la que la investigación y el desarrollo son un pilar estratégico, se integra perfectamente con el proceso de transformación digital emprendido por Eternoo. Es una colaboración que nos une hoy y que esperamos seguir fortaleciendo y desarrollando con el tiempo», afirma Daniele Vismara, Sales Director Italia de Fassi.
Gracias a una estrecha colaboración desde las primeras fases de diseño, las grúas Fassi F155A e-dynamic han demostrado ser perfectamente adecuadas a las necesidades específicas del sector de la distribución de materiales de construcción. Este resultado ha sido posible también gracias a la contribución de Fassi Emilia, empresa del Grupo Fassi y referente en la instalación y venta de grúas articuladas en Emilia-Romaña, que se encargó con gran precisión del suministro y la instalación de los 25 vehículos destinados a la flota de Eternoo.
«Con una capacidad de elevación de hasta 14,9 tm, un alcance operativo de hasta 22,5 metros con jib y un sistema avanzado de radiocontrol, esta grúa ofrece un equilibrio óptimo entre potencia, precisión y fiabilidad», explica Oscar Marchi, presidente de Fassi Emilia. «Completa la configuración la integración del sistema patentado Internet of Cranes® (IoC), que permite a los operadores acceder a servicios de diagnóstico y asistencia remota puntual».
«Elegir Fassi nos permite no solo contar con una red capilar de centros de asistencia especializados en toda Italia para el mantenimiento y el soporte, sino también acceder a soluciones tecnológicas avanzadas. En este ámbito, Eternoo está desarrollando una plataforma propia capaz de interactuar con el ecosistema IoC de Fassi. Gracias a la conectividad Industria 4.0, además de los datos de la grúa, podremos supervisar cada entrega en tiempo real, obteniendo información estratégica para hacer más eficientes las operaciones en obra», añade Federico Nessi.
Un nuevo nombre para una nueva fase de crecimiento
Los 25 Volvo FMX serán los primeros vehículos en lucir el nuevo nombre de la empresa. La renovación de la flota forma parte de un proyecto de rebranding más amplio y reciente, que ha supuesto el paso de Eternedile a Eternoo. Derivado de una marca privada interna e inspirado en la solidez y durabilidad del sector de la construcción, el nuevo nombre mira también al futuro: es más esencial y coherente con el estilo y la evolución de una empresa que aspira a convertirse en un referente digital para sus clientes.
Los nuevos vehículos también presentan una decoración en rojo y negro, los colores oficiales de Eternoo, que evocan asimismo los de Ducati Corse, patrocinada por la empresa de Módena en MotoGP.
«Somos rápidos en la obra como Ducati lo es en la pista. Si el nuevo nombre habla de forma más dinámica a clientes, socios y talento, el impacto visual de los nuevos camiones ha entusiasmado a nuestra gente y ha transmitido un mensaje claro de profesionalidad», afirma la empresa.
Liderazgo compartido para impulsar la evolución del sector
Con 76 puntos de venta, más de 700 empleados y una facturación prevista de unos 230 millones de euros en 2025, Eternoo desempeña un papel cada vez más relevante en la consolidación del mercado de la distribución de materiales de construcción, aún muy fragmentado pero en rápida evolución y con un enorme potencial.
«Para seguir liderando nuestro mercado, confiamos en líderes en sus respectivos ámbitos. Elegimos Volvo Trucks y Fassi porque compartimos un enfoque basado en el diálogo, la innovación y una visión a largo plazo. Son los socios ideales para el modelo logístico que tenemos en mente: moderno, eficiente y sostenible», concluye Federico Nessi.